Introducción

El Cáncer de Mama es una enfermedad a la que se le han asociado muchas causas. Las más comunes son la presencia de ciertos genes (BRCA1 y BRCA2, entre otros) y factores de índole hormonal, como una vida menstrual de más de 40 años (primera menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), el no tener hijos, tener el primer embarazo a término después de los 30 años de edad, terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años, entre otras.

No obstante, existen otras causas menos reconocidas asociadas a los estilos de vida (alimentación baja en fibra, rica en azúcares y grasas de origen animal; obesidad principalmente en la postmenopausia; sedentarismo; consumo de alcohol mayor a 15 g/día y tabaquismo) y más recientemente a factores psicosociales como aquellas asociadas a la personalidad, la supresión y represión de emociones y, el mal manejo del estrés. Al respecto estudios recientes han mostrado que la supresión emocional consciente de la ira, la tristeza y la ansiedad, así como los estilos represivos inconscientes de las emociones negativas, llevan a un estrés crónico que debilita tu cuerpo y tu sistema inmunológico, lo que evita la eliminación de las células cancerígenas que se desarrollan de manera natural todos los días.

El responder dentro de esta encuesta la hoja de datos clínicos y los tres cuestionarios de corte psicológico te permitirá conocer cuáles son tus riesgos de índole clínico, es decir aquellos asociados con tu herencia, los factores hormonales y tus estilos de vida; y también tu riesgo psicosocial (asociados al manejo de emociones). Con ello tu podrás explorar el riesgo que tienes para desarrollar cáncer de mama, al mismo tiempo que te ofrecemos algunas recomendaciones clave para evitar estos riesgos y conducirte a estilos de vida más saludables.

Finalmente, al término de la encuesta se te invitará a participar en un estudio inmunológico que te permitirá conocer si estos factores clínicos y psicológicos ya han comenzado a dejar huella en tu cuerpo, y podrás saber si hay indicios de que alguna formación tumoral haya comenzado. Esto será de gran utilidad, ya que evitará que la enfermedad se desarrolle.

Esperamos que esta explicación haga más interesante tu participación.